¿Qué hacemos?Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Noticias 2013


FIRMADO EL CONVENIO PARA PONER EN MARCHA EL PROGRAMA CHEQUE-BÁSICO

Está dirigido a las familias con escasos recursos económicos de Argoños, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Escalante y Noja

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Básicos Siete Villas, Juan José Barruetabeña, y La Fundación La Caixa, representada por el responsable de la Obra Social de Cantabria, Juan Faustino González Martín, han firmado el convenio Cheque-Básico para atender a las familias con escasos recursos económicos de los municipios de Siete Villas.

En el acto estuvieron presentes todos los alcaldes de las Siete Villas.

Este programa, que comenzará a funcionar en este mes de diciembre, supone conceder una prestación económica a las familias que permita cubrir sus necesidades básicas de una manera individualizada, acorde a sus necesidades específicas de alimentación, ropa, calzado, medicinas, material escolar para sus hijos, productos de limpieza y droguería. La Mancomunidad de Servicios Sociales Básicos Siete Villas ha calculado que alrededor de 100 familias de los seis municipios se podrían beneficiar de esta iniciativa.

Los beneficiarios recibirán un cheque que podrán canjear en los 25 comercios de la zona que se han adherido a esta iniciativa entre carnicerías, pescaderías, panaderías y farmacias, entre otros comercios y establecimientos. De esta manera, se facilita el acercamiento de las ayudas sociales al medio rural de la comarca, evitando que los vecinos tengan que desplazarse al Banco de Alimentos de Cantabria, en Santander, donde hasta ahora se les hacía entrega de alimentos no perecederos.

Con esta iniciativa, también se cubrirá una necesidad nutricional muy importante en la dieta de estas familias y especialmente de los niños, como es el aporte de proteínas y vitaminas de los alimentos frescos, ya que las familias podrán adquirir carne, pescado, verduras, fruta y pan. Por otro lado, y no menos importante, se contribuye al fortalecimiento de la economía rural al ser reinvertida la totalidad de la partida presupuestaria en los pequeños comercios de la zona, explicó Juan José Barruetabeña.

“la Caixa” cuenta entre sus principales objetivos fundacionales el contribuir con la sociedad. A través de su Obra Social desarrolla programas sociales, culturales, medioambientales o de investigación. Además de sus iniciativas propias, en muchas ocasiones colabora con iniciativas ajenas, como en este caso.

En 2013 “la Caixa” ha destinado de nuevo un presupuesto de 500 millones de euros a su Obra Social, por sexto año consecutivo. En lo que se refiere a Cantabria, el pasado 30 de octubre se renovó el convenio de colaboración con el Gobierno de la Comunidad, aumentando nuestro presupuesto en un 40%, pasando de 2,5 millones en 2012 a los 3,5 millones de 2013.


Programa integral en violencia de género

Desde la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, y con la colaboración de los Servicios Sociales se pone en marcha el programa “ Quinqué “ para la prevención de la Violencia de Género.

Dicho programa, se desarrollará los días 12 y 13 de Diciembre de 17:30 a 19:30 horas en el Centro Multifuncional del Ayuntamiento de Argoños mediante un curso de cuatro horas de duración.

Este curso de “Agentes para la prevención de la violencia de género”, se organiza en dos jornadas de dos horas de duración cada una; en la primera de ellas se contempla el fenómeno de la violencia de género y en la segunda a como actuar ante situaciones de este tipo.

II JORNADAS DE CINE Y SALUD MENTAL

Nuevamente nos ponemos en contacto con vosotros para informaros acerca de las II JORNADAS DE CINE Y SALUD MENTAL que organiza la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas, que tendrán lugar el próximo viernes 22 de noviembre a las 18h en el centro de Ocio de Playa Dorada en Noja.

Como ya sabéis, es un Proyecto de colaboración con La Asociación Cantabra de Salud Mental ( ASCASAM )

Que tiene como finalidad corregir la imagen social de la persona con enfermedad mental y concienciar a la sociedad de los prejuicios que contribuyen a su discriminación y exclusión, basados en una serie de conceptos erróneos, fruto del estigma y desconocimiento.

Para esto se realizará la proyección de la película “ EL LADO BUENO DE LAS COSAS” que pone de manifiesto la situación sociofamiliar de los enfermos mentales. Con una breve exposición por parte de profesionales cualificados, sobre el tema, abierto a la participación de los espectadores.

Al finalizar dicha proyección, se visitará una exposición de los objetos realizados en el taller de encuadernación por los usuarios del centro de ASCASAM, de la zona oriental de Cantabria. Pudiendo quien lo desee adquirirlos a un precio simbólico.

Igualmente se realizará una degustación de selección de pinchos elaborado por los participantes en el taller de cocina de dicho centro.

¡ GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION Y APOYO !


EXPOSICIÓN SOBRE CANNABIS

En colaboración con el Instituto de Meruelo y el Gobierno de Cantabria se ha preparado un taller sobre prevención de drogas para los alumnos de la E.S.O.

Consiste en una Exposición sobre Cánnabis que se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre en horario de 8 a 15 h.

Está orientada a que los jóvenes dispongan de una información y percepción adecuada sobre los riesgos asociados al consumo de cánnabis y a despertar la reflexión y el debate en torno al consumo de esta sustancia.

Expone las principales razones para no comenzar a consumir, Muestra datos y testimonios sobre los efectos que puede provocar y explica los riesgos asociados al consumo.

La exposición consta de 7 paneles grandes, donde en cada uno se aborda un tema concreto sobre el cánnabis, 2 monitores conducen y dinamizan la visita, propiciando el debate y la reflexión sobre los temas tratados en los paneles.

Durante esas fechas, asistirán 224 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.


ESCUELAS DE PADRES Y MADRES

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas en colaboración con los centros educativos, hemos puesto en marcha una Escuela de Padres y Madres en cada centro.

Durante estos talleres se pretende crear un espacio en el que los padres puedan expresar sus necesidades, opiniones y experiencias a la vez que adquirir recursos para manejar las diferentes situaciones de la vida familiar. Se tratarán temas como: la comunicación familiar, la psicología evolutiva, la educación emocional en la Familia, el sueño infantil, la educación en valores, el talento. Así como todas aquellas pautas educativas que nos ayuden en la educación y la convivencia con nuestros hij@s.

Se llevarán a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Para mas información pueden consultar en cada centro escolar o en nuestra oficina, llamando al 942 62 87 16.

TALLER DE RELAJACIÓN EN EL AULA.

Dentro del programa Jornadas de Juventud que organiza la Mancomunidad en los centros educativos de las Siete Villas, se va a impartir en esta ocasión, un taller dirigido a todos aquellos alumnos y alumnas escolarizados, desde los 2 hasta los 18 años.

Se propone la realización de este taller puesto que la relajación contribuye a desarrollar capacidades como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria, la concentración y además favorece la prevención del estrés, de la ansiedad, de la tensión emocional, etc.

La relajación en el aula, se muestra como un camino para poder comunicarse de forma más eficaz, de rebajar las tensiones internas con y dentro del grupo, de educar a personas más equilibradas y plenas, desarrollar la autoestima y vivir más felices dentro y fuera del aula.

Durante las sesiones se abordará con todos los alumnos los siguientes aspectos:

  • Respiración consciente.
  • Visualizaciones.
  • Relajación de cadenas musculares y relajaciones guiadas.
  • Juegos y dinámicas de expresión corporal.
  • Canto y sonido.
  • Masajes y caricias.
  • Expresión artística a través de los mandalas.

TALLER PARA PADRES Y MADRES CON HIJOS ADOLESCENTES

Durante este taller se pretende crear un espacio en el que los padres puedan expresar sus necesidades, opiniones y experiencias a la vez que adquirir recursos para manejar las diferentes situaciones de la vida familiar. Se tratarán temas como: la comunicación familiar, la adolescencia y los cambios que se producen en ella, la educación emocional en la Familia, la sexualidad en los adolescentes y la igualdad de género. Así como todas aquellas pautas educativas que nos ayuden en la educación y la convivencia con nuestros hij@s adolescentes.

Se realizará durante 5 martes alternos ( 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, 3 y 7 diciembre ) de 18:45 a 20:30 h en el Instituto de Meruelo.

Es gratuito y está subvencionado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas.


VIAJES IMSERSO


 

Desde la Mancomunidad hemos preparado un CICLO DE CHARLAS para las Asociaciones de la Tercera Edad y de Mujeres de las Siete Villas.

Las charlas se realizarán durante los meses de octubre y noviembre en cada uno de los pueblos.

Las temáticas que se abordarán son:

  • “Tristeza y ansiedad en las personas mayores”: Qué es la tristeza y la ansiedad; La tristeza y la ansiedad a lo largo de la vida; Causas de tristeza y ansiedad; Pautas de vida para mejorar nuestro estado de ánimo y aprender a relajarnos.
  • “El sueño en las personas mayores”: Qué es, para qué sirve y cómo es el proceso del sueño; Cómo se desarrolla a lo largo de la vida; Trastornos del sueño; Higiene del sueño.
  • “Autoestima” (dirigido a las asociaciones de mujeres y abierto a mujeres de la zona): Qué es el autoconcepto y la autoestima; La confianza y la seguridad; Los derechos y roles propios y los de los demás; Pautas de comunicación: La asertividad; Inteligencia emocional.

TALLER DE AUTOESTIMA PARA MUJERES

El jueves 19 de septiembre comienza el Taller de Autoestima, se celebrará durante 11 jueves de 16:30 a 18:30 h. en la sede que la Mancomunidad de Servicios Sociales tiene en Noja (C/ Marqués de Velasco nº 8 bajo).

Está dirigido a mujeres de edad comprendida entre 25 y 60 años.

Durante el taller se abordarán técnicas de relajación y conciencia corporal, la identificación y expresión de sentimientos, habilidades de relación y comunicación… todo ello, orientado a aprender a conocernos, a usar nuestras emociones, a relajarnos, a valorarnos… para disfrutar de la vida y ser más felices.

Para inscribirse es necesario llamar al 942 62 87 16 antes del 17 de septiembre.


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE GAFAS

Desde la Mancomunidad hemos organizado una campaña de recogida de gafas usadas por nuestros municipios.

Las gafas recogidas serán entregadas a una Asociación sin Ánimo de Lucro “Ningún peque sin gafas” que cede gafas gratuitas para los menores de 14 años y que sus padres carezcan de recursos.

La Asociación “Ningún peque sin gafas”, es un proyecto presidido por José Carlos Lorenzo Méndez, un trabajador de una óptica de un pueblo de Lleida, que de manera altruista ha puesto en marcha esta iniciativa en enero de 2.013. Desde esa fecha ya han repartido 62 gafas entre niños españoles menores de 14 años.

La puesta en marcha de la campaña de recogida tiene dos fines, por un lado, colaborar con esta entidad recogiendo monturas que luego puedan limpiar y reparar para ser donadas y por otro lado, informar a todos aquellos vecin@s de las Siete Villas, que su hij@ necesite de gafas y que carezcan de recursos económicos para que acudan a los Servicios Sociales, donde les tramitaremos la solicitud.

Se ha colocado una pequeña caja en cada Ayuntamiento y en la oficina de la Mancomunidad en Noja para que aquellas personas que dispongan de gafas que ya no usen las puedan depositar. También se puede colaborar con la Asociación haciendo una aportación económica en la siguiente cuenta: 0081-0196-14-0001305637


La Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas ha contratado un Educador Social para la Intervención Socioeducativa con menores en riesgo social durante 5 meses.

Esta contratación ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y a su cofinanciación, en un cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo, mediante el programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las entidades locales de Cantabria para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2.013.

EXCURSION A LIMPIAS DEL TALLER MUEVETE

El lunes 17 de junio, hemos realizado una Excursión de Convivencia a Limpias del Taller Muévete.

En esta ocasión, han acudido 45 personas, no sólo los participantes al taller sino también sus familiares: hijos, sobrinos, cuñados, nietos y bisnietos.

Hemos disfrutado de una estupenda aunque lluviosa tarde en Limpias. Tras visitar el Cristo donde el sacristán de la parroquia nos ha explicado la historia y detalles arquitectónicos de la misma, hemos degustado un chocolate con picatostes y churros típicos del municipio.

 

Campaña de Recogida de Alimentos

ÉXITO EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS

Desde la Mancomunidad y en nombre de todos los Ayuntamientos queremos agradecer la participación ciudadana en su implicación y colaboración en la recogida de alimentos.

Ha sido numerosa la participación, recaudando 1.431,890 kg. entre todos los municipios.

 

Campaña de Recogida de Alimentos

Desde la Mancomunidad y en colaboración con todos los Ayuntamientos de las Siete Villas, se ha organizado una campaña de recogida de alimentos no perecederos en cada municipio.

Los alimentos recogidos se destinarán al Banco de Alimentos de Cantabria.

En el Ayuntamiento de cada municipio se va a colocar un contenedor donde los vecinos podrán depositar los alimentos, durante los meses de marzo y abril.

Se recogerán alimentos no perecederos (conservas, pasta, arroz, legumbres, sal, condimentos, harina…) pero sobre todo, azúcar y aceite”.

 

ÉXITO EN LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES Y ENSERES INFANTILES

Ha finalizado la II Campaña de recogida de juguetes, ropa y enseres infantiles organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas, con un gran éxito.
Ayuntamientos, colegios, guarderías y vecinos de las Siete Villas han contribuido de forma máxima con esta iniciativa, demostrando una vez más su solidaridad y compromiso con las familias más desfavorecidas. Se han donado más de 3.000 artículos y aproximadamente unos 70 kilos de ropa que han sido repartidos entre las familias mas necesitadas.
Desde esta entidad se quiere expresar nuestro agradecimiento a toda la comunidad por la participación y colaboración que ha sido mostrada.

Don Juan José Barruetabeña Manso
Presidente de la Mancomunidad

.

 

Mancomunidad de Servicios Sociales de Siete Villas


C/ Marqués de Velasco, nº 8. Bajo.
39180-Noja, Cantabria.
Telf.: 942 628 716
FAX: 942 628 718