¿Qué hacemos?Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Noticias 2021


DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL – 10 DE OCTUBRE

“LA SALUD MENTAL: UN DERECHO NECESARIO. MAÑANA PUEDES SER TU”

La Mancomunidad de Servicios Siete Villas, a partir del Programa de Salud Mental, se une este domingo, día 10 de octubre, a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

El objetivo que pretendemos con esta celebración es visibilizar los problemas de salud mental que se dan en nuestra sociedad y que la salud mental sea un tema que se atienda de manera prioritaria, ya que es un problema social, que se ha visto agravado, aún más, con la pandemia.

Desde la Mancomunidad nos unimos a la campaña de la Confederación Salud Mental España visibilizando la identidad visual y el lema creado para esta conmemoración.

La imagen con la que el movimiento asociativo conmemorará este día, refleja el lema elegido por votación popular este año, que es "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú". La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, que es la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El objetivo de este lema es denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos y todas debemos cuidarla.

Aunque a priori, el principal obstáculo de la igualdad es el económico, existen otra serie de factores que generan desigualdades, ya no solo en el acceso a servicios de atención a la salud mental, sino en la calidad de la salud mental de la población.

Desde el Programa de Salud Mental de la Mancomunidad queremos aportar nuestro granito de arena a la consecución de estos objetivos y trabajamos por atender los problemas de salud mental en nuestros seis ayuntamientos.

FORMACIÓN EN SALUD MENTAL: herramienta fundamental para la adecuada atención municipal de las personas con enfermedades mentales.

Desde la Mancomunidad de Servicios de la Siete Villas, y dentro del Programa de Salud Mental, continúan las actuaciones de formación y sensibilización en este ámbito. Dichas actuaciones van dirigidas a la población en general, y, de forma especial, al personal técnico municipal que, por su puesto de trabajo, van a desarrollar tareas de atención al público, de acompañamiento o de protección.

Los días 19, 20, 21, 22 y 23 de abril ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad el curso “Atención a la Salud Mental en el Ámbito Comunitario“ para un grupo de personal técnico del Ayuntamiento de Noja. Este curso, eminentemente participativo, ha sido de gran interés tanto a nivel personal como laboral, según las encuestas de satisfacción que se pasaron al finalizar el mismo. Destacando de forma unánime la utilidad de los aprendizajes a la hora de llevar a cabo las tareas encomendadas.

Los objetivos del programa formativo son variados, entre los cuales destacan el conocer qué son los problemas de salud mental, desde una perspectiva global y funcional, analizar la incidencia de los problemas de salud mental en la sociedad y concretamente en el ámbito municipal, reflexionar sobre el modelo que explica las enfermedades mentales, analizar el estigma y su repercusión en la vida de las personas con problemas de salud mental, saber detectar un posible problema de salud mental, aprender determinadas pautas de interacción a la hora de apoyar a una persona con un problema de salud mental o conocer el recurso específico que existe en la Mancomunidad de Servicios Siete Villas para la atención de esta problemática.

Esta formación parte de una de las líneas de actuación del Programa de Salud Mental de la Mancomunidad como es el emprendimiento de acciones de información sobre la salud mental a grupos específicos municipales. El programa que adopta un abordaje integral de la problemática de la salud mental en la mancomunidad y cuya perspectiva es la de la promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental, más allá del tratamiento y la recuperación, tiene otras líneas de actuación como son la atención a personas con problemas de salud mental, la atención de familias y/o red de apoyo social, la coordinación con la red sociosanitaria, acciones de información sobre la salud mental a la población general del municipio y el asesoramiento a personal técnico de los municipios en materia de problemas de salud mental.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL AL PERSONAL SANITARIO

Desde el “Programa de Atención Comunitaria en el ámbito de la Salud Mental” de la Mancomunidad de Servicios Siete Villas, se ha comenzado a establecer reuniones con la red sanitaria asistencial en la zona, con el objetivo de dar a conocer el desarrollo actual del programa y fortalecer la estrategia de coordinación de la red sociosanitaria. Este es un objetivo que consideramos clave y fundamental para proporcionar una atención de calidad y garantizar la continuidad de apoyos a las personas que atendemos desde este programa. Esta labor de coordinación se lleva a cabo a partir de diversos formatos, bien a partir de reuniones presenciales, contactos telefónicos o contactos telemáticos.

Estas reuniones están dirigidas a todo el personal técnico que trabaja en el ámbito sanitario de nuestra zona, medicina, enfermería y trabajo social, de los Centros de Salud de Meruelo (que incluye los consultorios de Noja, Ajo, Isla, Arnuero, Castillo) y de Gama (consultorio de Argoños y Escalante).

El día 24 de febrero ha tenido lugar la primera reunión que se ha desarrollado en el Centro de Salud de Meruelo. En este encuentro hemos tenido la oportunidad de explicar el origen y desarrollo del programa, sus objetivos y metodología, y especialmente las actividades que desde él se desarrollan en la Mancomunidad. Al finalizar, se ha abierto un espacio para resolver las dudas del personal sanitario y favorecer el intercambio de impresiones.

Continuando con estas reuniones ya se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para realizar este encuentro con el personal técnico del Centro de Salud de Gama.

Estos encuentros resultan necesarios en cualquier momento, pero especialmente en el momento actual ante la necesidad que existe de abordar la problemática de la salud mental en las circunstancias presentes, donde la necesidad de prevención debe ser una prioridad en nuestro trabajo diario. Este objetivo solo se hace posible uniendo esfuerzos y creando sinergias a partir de una sólida coordinación.

Desde la Mancomunidad nos gustaría agradecer a todo el personal sanitario el interés y la implicación mostrada para la organización de este tipo de encuentros, a pesar de la sobrecarga asistencial que están sufriendo estos últimos meses.