¿Qué hacemos?Mancomunidad de Servicios Sociales 7 Villas

Noticias 2014


Siete Villas contra la violencia de genero

Os informamos desde la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas que el próximo 25 de noviembre día internacional contra la violencia machista, queremos unirnos a esta conmemoración a nivel mundial, con un pequeño acto en recuerdo de todas la victimas de esta lacra social. Y os animamos a participar a todos, pues es algo que a todos nos concierne.


La Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas ha contratado un Fisioterapeuta para el Programa Prevención de la Dependencia durante 6 meses

Esta contratación ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y a su cofinanciación, en un cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo, mediante el programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las entidades locales de Cantabria para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2.014.


CUIDARNOS PARA CUIDAR MEJOR

Queremos informaros que el próximo 9 de octubre iniciamos nueva andadura, como en años anteriores del taller “ CUIDARNOS PARA CUIDAR MEJOR ”. Como sabéis este taller va dirigido a familiares de personas dependientes que se encargan de sus cuidados. Esta tarea tan necesaria, como dura y a veces tan poco valorada, hace que los cuidadores tengan la necesidad de disponer de un espacio de desahogo, en el cual se sientan apoyados y entendidos. De alguna manera, esto es lo que pretendemos con este Grupo de Ayuda Mutua.

Entrar en contacto con cuidadores que viven circunstancias similares, les lleva a intercambiar experiencias y soluciones en el cuidado de la persona dependiente, aumentando la capacidad de afrontar situaciones difíciles. También creemos que es muy importante que estén informados de los servicios y ayudas a las que pueden acceder. El taller se realizara en el centro de Servicios Sociales de Noja, los jueves en horario de tarde de 16 a 18 h. Este año también contamos con un nuevo profesional que colaborará en el taller, la fisioterapeuta contratada con la subvención del ENCAM de corporaciones locales.

Para más información ponerse en contacto con el Centro de Servicios Sociales en el telf del centro 942/0628716.


CONVIVENCIA VERANO 2.014

Como broche final a las actividades de Ocio Nocturno para adolescentes organizadas desde la Mancomunidad, hemos preparado un fin de semana de convivencia donde los jóvenes podrán realizar talleres, deportes, dinámicas de agua, paintball laser, espuma y muchos muchos juegos.

Tendrá lugar el sábado 30 y domingo 31 de agosto en Argoños.

Está dirigido a jóvenes de 12 a 17 años.

El precio es de 25 €.

Para mas información e inscripciones han de dirigirse a las oficinas de la Mancomunidad en Noja (Marqúes de Velasco nº 8) o en el teléfono 942 628716 y preguntar por la Educadora Social.




Descargar el archivo pdf

CURSO DINAMIZADORES JUVENILES

El pasado mes de mayo, 23 jóvenes, de los municipios de las Siete Villas, comenzaron un curso de auxiliar de monitor de Tiempo Libre.

Dicho Curso-Taller, consta de dospartes, una teórica de 40horas y otra práctica de 150 h.

Una vez finalizada la parte teórica,han comenzado las prácticas en las “colonias de verano municipales”,que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

Así mismo, los propios participanteshan preparado diversas actividades de OCIONOCTURNO para jóvenes de entre 12 y 20 años.

Estas actividades se realizarán encada uno de los municipios de las Siete Villas, con torneos deportivos, pruebasacuáticas, gymkhanas, juegos, dinámicas, proyección de películas, paintballlaser, fiesta de la espuma, etc….

Estas actividades son gratuitas paratodos los jóvenes que quieran acudir.

Este curso impartido por una escuelaoficial de ocio y tiempo libre reconocida por el Gobierno de Cantabria ETL SinRiesgos, y AliazA, está subvencionado por la Mancomunidad de lasSiete Villas.


CURSO SOCORRISMO ACUÁTICO

Durante el mes de mayo se celebrará en los colegios de la zona, varios talleres sobre “socorrismo acuático”. Con esta actividad, enmarcada dentro del programa Jornadas de Juventud se pretende dar a los niños unas nociones básicas sobre los riesgos existentes en las playas de cara a concienciarles sobre los peligros del mar.

Durante 2 horas, personal de Cruz Roja Santoña, les explicará la forma de actuar ante situaciones peligrosas en las playas, prevención de accidentes, como se actúa desde los servicios de socorrismo, qué representa cada color en las banderas.

Para que los alumnos conozcan de primera mano el trabajo de los socorristas, se llevarán a los colegios equipos de rescate, material de buceo, trajes de neopreno, botiquines, aparatos de comunicación, ambulancia, vehículo de rescate, zodiac, moto acuática…

MUSEO DE LAS CULTURAS

Para completar las actividades programadas para este curso escolar en los colegios dentro del Programa “Jornadas Juventud”, hemos organizado una exposición itinerante que rotará por todos los centros escolares de la zona, desde el lunes 5 al viernes 9 de mayo.

La actividad consiste en 4 talleres de 2 hora de duración, donde en grupos reducidos los alumnos podrán conocer diversos aspectos y conocimientos culturales del mundo.

Por medio de una colección de mas de 200 piezas de playmobil, los niños conocerán los diferentes paisajes y ecosistemas que conforman la biosfera.

Esta actividad está avalada por la UNESCO.

Como complemento a esta actividad, y para que los padres puedan acudir con sus hijos, dicha exposición estará abierta al público en general, los días 9, 10 y 11 de mayo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Noja, ubicada en la plaza de la villa, en horario de mañana y tarde.




Curso Dinamizadores Juveniles

Se trata de una actividad enfocada directamente a la Formación en Ocio y Tiempo Libre.

Además y teniendo en cuenta el momento socio-laboral que nos encontramos, se trata de una iniciativa que busca la inserción o acercamiento de los jóvenes al mundo laboral. Para ello, se podrá homologar a cada Alumn@, con un título oficial de una Escuela de Ocio y Tiempo Libre reconocida por el Gobierno de Cantabria, E.T.L Sin Riesgos, lo que facilita ésta inserción de los jóvenes.

Va destinada a un grupo de 12 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 20 años. Además de la formación teórica, se les ofrece la posibilidad de formarse mediante prácticas en las “colonias” de los Ayuntamientos, pudiendo incluso gestionar ellos mismos, su propio programa de ocio nocturno, siempre bajo la tutela y supervisión de un director de la empresa encargada del proyecto (AlianzA, Servicios Socioculturales y a la Comunidad).

El mes de Abril, está destinado a fomentar, informar y presentar esta iniciativa entre los jóvenes de Siete Villas.

En Mayo y Junio, se iniciará la parte teórica, con una duración aproximada de 40 horas.

En Junio, Julio y Agosto, se plantea la parte más práctica, 150 horas, desarrollando los propios participantes un programa de ocio y tiempo libre, que ellos mismos previamente habrán diseñado con la ayuda de los tutores de la empresa. Los alumn@s que tengan cumplidos los 17 años y cumplan los mínimos de asistencia y aprovechamiento de las sesiones, obtendrán el Título Oficial y Homologado de Auxiliar de Ocio y Tiempo Libre. Del mismo modo y ya que se trata de un programa que busca el acercamiento de los jóvenes al mundo laboral para crearse un futuro y abrirse una puerta laboral, los menores de 17 añospodrán participar de igual manera en el curso, y recibirán un Certificado de aprovechamiento del mismo, sin ser ese título oficial.

VIERNES 2 MAYO: 10 a 14 h. = Presentación del Curso
SABADO 3 Y DOMINGO 4 = Quedada en Polideportivo / Albergue
SABADO 17 MAYO: 10 a 14 h. = Curso
SABADO 31 MAYO: 10 a 14 h. = Curso
SABADO 14 JUNIO: 10 a 14 h. = Curso
JUNIO, JULIO Y AGOSTO: Talleres prácticos.


Excursión

Las Concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Bareyo, Escalante, Noja y Meruelo, que integran la Mancomunidad de Servicios Sociales Básicos Siete Villas, han organizado una excursión al Norte de Portugal y las Rías Bajas entre los días 30 de marzo y 5 de abril.

Los vecinos de estos municipios podrán conocer Oporto, donde visitarán una bodega, disfrutarán de una degustación y de una paseo en barco por Ravela; además visitarán Guimaraes, Coimbra, Aveiro, Costa Nova, Braga, Vigo, Cambrados, Isla, García de Arosa, La Toja, Ogrove, Pontevedra, Cambarro y Santiago de Compostela por un guía profesional.

Los interesados pueden reservar su plaza hasta el día 28 de febrero.

JORNADAS DE JUVENTUD

Este año el enfoque de los talleres educativos que desde la Mancomunidad se realizan en todos los colegios de las Siete Villas está enmarcado dentro del programa ESCUELA DE VALORES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE que han sido diseñados por la UNESCO.

Las actividades giran en torno a dos temas: primero, al mundo multicultural donde vivimos en el que el conocimiento y la convivencia entre diferentes culturas es fundamental para el enriquecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de las personas.

Y el segundo, en torno a la medicina preventiva y curativa, a la importancia de respetar y cuidarse uno mismo y a los demás y a aprender cómo cuidar las defensas del cuerpo con buenos hábitos en la alimentación y el deporte.

  • COLEGIO DE ISLA
    • Viernes 7 marzo: Descubriendo la Civilización Islámica para alumnos de 3º y 4º.
    • Lunes 10 marzo: Descubriendo la Civilización Maya para alumnos de 5º y 6º.
    • Martes 11 marzo: El Cuerpo Humano para todos los alumnos de Infantil.
    • Miércoles 19 marzo: La Medicina en la Vida para alumnos de 1º y 2º.
  • COLEGIO DE ESCALANTE
    • Lunes 17 marzo: Descubriendo la Civilización China para todos.
    • Lunes 31 marzo: Descubriendo la Civilización Islámica para todos.
    • Lunes 7 abril: Objetivos del Milenio: La pobreza para todos.
  • COLEGIO DE NOJA
    • Días 14, 15 y 16 abril: El Cuerpo Humano para todos.
  • COLEGIO DE CASTILLO
    • Pendientes de concretar puesto que se realizan durante los meses de octubre y noviembre.
  • COLEGIO DE ARGOÑOS
    • Lunes 24 de marzo: El Cuerpo Humano para todos.
    • El 7 de abril: Talleres juega y diviértete para todos.
  • COLEGIO DE AJO
    • Miércoles 9 de abril: Descubriendo a los Cuidix para los alumnos de infantil.
    • Jueves 10 de abril: El Cuerpo Humano con los Cuidix para alumnos de 1º y 2º.
    • Jueves 10 de abril: La Medicina en la vida de los Cuidix para los alumnos de 4º.

 

OFERTA DE EMPLEO

La Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas ha contratado un Terapeuta Ocupacional para el Programa Prevención de la Dependencia durante 6 meses.

Esta contratación ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y a su cofinanciación, en un cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo, mediante el programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las entidades locales de Cantabria para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2.014.


OFERTA DE EMPLEO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Funciones y tareas:
INFORMAR, ORIENTAR Y PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO EN PERSONAS DEPENDIENTES

  • Valorar las condiciones de accesibilidad y adaptabilidad de la vivienda a las necesidades de las personas mayores.
  • Analizar los factores de riesgo en el domicilio de las personas dependientes para plantear medidas de prevención.
  • Informar y asesorar sobre ayudas técnicas (utensilios y productos que permiten o facilitan la realización, tanto de las actividades básicas de la vida diaria, como laborales o de ocio).
  • Informar y asesorar sobre accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Informar y asesorar sobre cuestiones de movilidad: cambios posturales, transferencias, prevención de escaras… Informar sobre cómo reaccionar en diversas situaciones de emergencia.
  • Optimizar las capacidades de las personas mayores dependientes mediante la estimulación integral de las áreas cognitiva, sensorial, física, motriz y sensorial.
  • Prevenir y retrasar la aparición de nuevas situaciones de dependencia.

El trabajo se ha de realizar de manera individualizada, mediante visitas en el domicilio, tanto con la persona mayor como con sus familiares, para prevenir y evitar los accidentes domésticos en las personas mayores. Para ello, se les informará de los riesgos existentes en su domicilio de cara a mejorar la seguridad en el hogar. Así mismo, se abordarán pautas con el cuidador que le ayuden en su labor de cuidados hacia el dependiente. También se abordarán con personas dependendientes aspectos sensoriales, psicomotrices, cognitivos, relacionales y de memoria: musicoterapia, risoterapia, juegos de cooperación y habilidad, talleres manuales, etc) en talleres grupales.


Descargar el impreso de solicitud completo

Mancomunidad de Servicios Sociales de Siete Villas


C/ Marqués de Velasco, nº 8. Bajo.
39180-Noja, Cantabria.
Telf.: 942 628 716
FAX: 942 628 718